domingo, 25 de diciembre de 2011

ANALISIS DEL LIBRO


Ficha bibliográfica del libro a analizar

  • Título: “Kika superbruja y la magia del circo”

  • Autor: Knister

  • Editorial: Bruño

  • Año: 1999

Síntesis del libro

En el libro se cuenta la historia de una niña, llamada Kika, que un buen día se encuentra un libro de magia encima de su cama. Kika tiene un hermano más pequeño, Dani. Kika tiene unos 9 años y esconde el libro de hechizos debajo de la cama para que no lo encuentre su hermano.

Kika y su hermano quieren ir al circo, a la función de gala. Kika quiere ir con su amiga pero no puede porque las entradas están agotadas para ese día. Entonces pide a su hermano que le de la entrada suya a su amiga y que el vaya otro día con un amigo suyo. El hermano le dice que no y Kika mediante artimañas le intenta convencer pero cada cosa que ella le cuenta para que no vaya hace el efecto contrario en él, quiere ir ese día con más ganas. Kika no sabe como convencerle y se la ocurre utilizar el libro de hechizos. Se aprende el hechizo correspondiente y va a la habitación de su hermano. Le dice que le va a hacer un truco de magia y que va a apagar la luz de su habitación sin tocar el interruptor. Recita la frase para que su hermano ceda la entrada a su amiga y como no ha apagado la luz, porque se la había olvidado, recita una nueva frase inventada y se apaga la luz, en verdad apaga ella la luz con otro interruptor que no conoce su hermano. Se van a cenar y mientras que están cenando Dani empieza a hablar y tiene un problema, cambia las letras de las palabras. Kika se da cuenta que es por el hechizo y empieza a hablar igual que su hermano para que sus padres crean que es un juego.
Kika le pregunta a su hermano, delante de sus padres, que si le da la entrada a su amiga y Dani dice que sí.

Después de esto Kika quiere quitarle el hechizo a su hermano, ya que no le dejaba hablar bien, hacía lo contrario a lo que le decían y ya había conseguido que le diese la entrada a su amiga, y le manda a la habitación y que la espere sentado. Dani se va a la habitación de Kika y empieza a pintar todo lo que ve. Kika le quita el hechizo, sin que se de cuenta, y le enseña el truco de apagar la luz.

Dani va al circo con su amigo unos días antes que Kika y cuando llega a casa le cuenta todo lo que ha visto, tanto lo que le ha gustado como lo que no, y cuenta que le a tocado una entrada para poder ir e día de la función de gala.

Kika se quiere informar bien de todo y le hace muchas preguntas. Una vez que cree que tiene toda la información mía algunos hechizos en el libro antes de ir al circo.

Llega el día en el que van al circo y Kika está expectante, lleva mucho tiempo esperando ese momento. Las actuaciones son muy graciosas y se lo pasan genial pero de repente aparece el lanzador de cuchillos y Kika saca un papel, en donde había apuntado un hechizo, lo dice y se lo guarda. Cuando el lanzado tira el cuchillo, el cuchillo rebota y le pasa muy cerca de él. Lo vuelve a intentar y le sucede lo mismo. El lanzador no entiende nada y se va. Después de muchas actuaciones aparece el mago y Kika vuelve a sacarse un papel del bolsillo, lo dice y lo guarda otra vez. Al mago, que cuando fue su hermano no le salían las cosas muy bien, le salieron todos los trucos muy pero que muy bien, mejor que al mejor mago del mundo y que los trucos fuesen realmente mágicos.

Es un libro para niños a partir de 8 años. Después de conocer los datos básicos del libro vamos a empezar a observar si este libro es adecuado para los niños de primaria a través de un análisis objetivo del libro. Para ello hay que fijarse en los aspectos más importantes del libro:

¨   El tema es adecuado ya que el objetivo del libro es que el niño pase un buen rato y se divierta. Mediante la historia de Kika, los niños pueden poner en marcha su imaginación. Es un tema que les suele gustar puesto que habla de magia, ¿que quién no a querido tener poderes alguna vez en su vida?, y lo mezclan con temas conocidos por ellos, como es el circo, los animales, los hermanos pequeños...

¨      El lenguaje no tiene ninguna dificultad para el niño. Las palabras que se utilizan son palabras que son conocidas para ellos. Es muy importante esto ya que si lo que se busca es que el niño pase un buen rato y no lo entiende no se cumple nuestro objetivo y el niño dejará de leer el libro porque el no sentirá que se divierte.

¨     Los personajes son pocos, por lo que al niño no le debería costar distinguir bien a los personajes. Hay dos personajes principales, Kika y su hermano Dani. Kika es un personaje de unos 9 años, con la que se pueden identificar cualquier niño, que tiene un hermano que la coge y la toca las cosas de la habitación. Casi todos los niños tienen los problemas que tiene Kika pero con una diferencia, ella puede cambiar algunas cosas mediante el libro de hechizos que tiene. Es lo único que se sale fuera de lo normal en los personajes.

¨      La estructura que tiene el libro es muy clara ya que en primer lugar se plantea la historia, se describen las características de los niños y del lugar, donde se van a desarrollar los hechos.

El planteamiento empieza con que Kika se encuentra un libro de hechizos. Kika y Dani van a ir con sus padres al circo pero Kika quiere ir con su amiga pero ya no hay entradas y quiere convencer a su hermano de que le de la entrada a su amiga.

Después del planteamiento viene el nudo, que es donde se desencadena el conflicto. En el libro, es el momento en el que Kika hace el hechizo para convencer a su hermano y en el que su hermano le cuenta todo lo que ha visto en el circo.

Por último viene el desenlace, donde se cuenta la conclusión final. En este caso es un final cerrado ya que se resuelven todos los conflictos. Kika ayuda mediante hechizos al mago y, también, a la chica a la que lanzan cuchillos.

¨      El espacio y el tiempo, en el libro, es conocido por el niño ya que la trama transcurre en la casa de los niños, sobre todo en la habitación del hermano, y en el circo. El circo es un sitio que los niños han visitado alguna vez o, si no lo han hecho, si que tienen una idea de cómo es y que se hace en él. De todos modos el libro te lo detalla muy bien así que también pueden poner su imaginación en marcha y crearse su imagen del lugar.

¨      Aspectos editoriales

El formato interior del libro me parece adecuado. Aparecen en casi todas las hojas dibujos que hacen que la tarea sea más fácil para los niños.
El tamaño de la letra es acertado porque se puede leer sin dificultad.
Un aspecto que me ha gustado mucho es que lo dividan en capítulos porque aunque la historia sea una historia continua, un niño tiene que hacer descansos y marcando los capítulos ellos ven donde pueden parar y así, a la hora de volver a coger el cuento saber donde lo ha dejado.

¨      Aspectos literarios

     El cuento que he elegido no es poético ya que no hay rimas. Es un cuento narrativo que solo trata de     entretener al niño y que pueda poner en marcha su imaginación.


Mi conclusión es que si que creo que es un libro para 2º ciclo de primaria ya que se adapta bien a los gustos e intereses que en general tienen los niños a esa edad. Además tiene el objetivo de la literatura, entretener y que el niño se divierta leyéndolo. 

5 comentarios:

  1. gracias!!! me ayudó mucho la página, me faltaba la ficha del libro, para un proyecto lector......

    ResponderEliminar
  2. gracias!!! me ayudó mucho la página, me faltaba la ficha del libro, para un proyecto lector......

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias ni me tuve que leer el libro xdd

    ResponderEliminar