domingo, 25 de diciembre de 2011

Bloque 1: La literatura infantil

Bloque 1: La literatura infantil


En este bloque voy ha hablar de todo lo referido a la literatura infantil. Este concepto aparece a finales del S. XIX. Como ya he comentado en el bloque introductorio la definición de literatura infantil es “todas las manifestaciones y actividades  que tienen como base la palabra con una finalidad artística y lúdica que interese al niño”, Juan Cervera. Las características de esta literatura son la sencillez creadora, la fuerza expresiva y la comunicación simbólica.

Todo el mundo piensa que la lectura es una forma de expresión cultural y que gracias a ella aprendemos vocabulario, ortografía, conocemos distintas culturas, entramos en mundos diferentes…
El momento más importante de la lectura es en las edades que comprende la literatura infantil ya que es el momento en que se forman lectores.

Una de las cosas que no se les enseña a los niños es a los autores de los libros que leen, solamente se suele decir el titulo y la editorial, y que sucede ¿qué los autores no son importantes? Gracias a ellos podemos leer y divertirnos con los libros, son los creadores.  Uno de los autores más importantes fue Saturnino Calleja que fue editor, pedagogo y escritor español, fundador de la Editorial Calleja, que era la editorial más famosa en España. Eran libros muy caros puesto que buscaba a los mejores ilustradores y dentro del libro había dibujos alrededor del texto, es decir, estaban ilustradísimos. Escribió libros de educación primaria y de lecturas infantiles. Se preocupo por el alto nivel de analfabetismo en España y público tiradas de libros a precios bajos, eso fue lo que le hizo al final tan famoso.

Además de Saturnino Calleja hay más autores importantes en la literatura infantil. Para conocer  a autores importantes de la literatura infantil podemos fijarnos en los premios más importantes que se otorgan en esta literatura, como por ejemplo el “Premio Barco de Vapor”, “Premio  Hans Christian Andersen”, “Premio Lazarillo”…

Para que los niños puedan leer y disfrutar hay una gran variedad de libros pero no todos sirven para todos los críos. Una cosa muy importante es saber elegir los libros. Para ello hay que conocer los gustos y los intereses del niño sin olvidarnos del momento evolutivo en el que se encuentre. En general los intereses son mayores por lo que se amplían los temas, el contenido tiene mucha importancia y las lecturas complejas les suelen gustar ya que sus capacidades aumentan poco a poco. Pero hay unas características, que están clasificadas por edades, que te ayudan a saber lo que podría querer un niño, no son infalibles puesto que depende también del crío:

  • A los niños menores de cinco años les suelen gustar los cuentos breves, con vocabulario simple y conocido, con pocos protagonistas, que sean divertidos, pero del entorno del niño y que los finales sean felices. Tienen que ser libros en los que puedan participar.

  • De seis a ocho años quieren cuentos que les sorprenden y que através de ellos puedan descubrir diferentes mundos. Las historias realistas son necesarias y a veces les meten un poco de humor que es imprescindible para los niños puesto que les suele gustar. Tiene mucha importancia en esta edad las ilustraciones. En muchas ocasiones los cuentos les hacen que superen sus miedos.

  • Lo que les atrae entre los nueve y los doce años son los relatos de intriga como es el caso de las historias de detectives, que son relatos que les hacen pensar; cuentos fantásticos, historias de la vida real, relatos humorísticos y también les llama la atención los cómics. También les gustan los temas de la vida real y lo cotidiano. Los temas históricos también les suelen cautivar, en concreto las biografías noveladas pero si no son muy densas, ya que les atrae el conocer la vida de alguien que ya existió. Empiezan a interesarse por libros que tienen mayor dificultad. En cuanto a vocabulario tiene que ser sencillo aunque ya se puede meter términos de mayor dificultad, no demasiado difíciles.

Además de por edades también hay preferencias en cuanto al sexo ya que a los niños les suele gustar más los relatos de misterio, acción… y en cambio las niñas suelen inclinarse más por aventuras divertidas, amores románticos…

Esta información la encontré en la página de SM que me llevo a ese enlace http://www.lecturalab.org/story/Cmo-elegir-una-lectura-para-tu-hijo-de-6-a-11-aos_1750
Otra página de la que pude sacar algo de información sobre que les gusta leer a los niños fue ésta: http://www.todo.com.uy/lenguaje/tema5.htm

Es una página oficial de ayuda a los profesores que es muy importante y que por tanto nos puede ayudar mucho a nosotros como futuros profesores: http://sol-e.com/plec/documentos.php?id_seccion=7&id_documento=68&nivel=Primaria


Todo profesor antes de mandar leer un libro se tiene que informar de las novedades y los gustos de los niños. Es muy importante esta parte puesto que si al niño se le obliga a leer un libro que no le gusta estaremos influyendo negativamente en su proceso de lector.

En clase salió el debate de donde se podía informar una persona de los libros que convienen a los niños ya que muchas veces no tienes a nadie que te informe de los libros del momento, es decir, donde podemos encontrar reseñas de confianza para conocer las novedades y libros que son más adecuados para los niños.
Me he dado cuenta que si quiero sitios de confianza lo mejor es mirar en las páginas de las editoriales, ésta es la mejor opción y la más fiable pero no es la única ya que también puedes encontrar reseñas en bibliotecas, en salones y ferias, en blogs de opinión y a veces en páginas de colegios. Pero también las revistas te informan y te mantienen al tanto de las novedades, como es el caso de la revista “Cuatro gatos” http://www.cuatrogatos.org/, la “Revista imaginaria” http://www.imaginaria.com.ar/, la “Revista Babar”  http://revistababar.com/wp/ y la “Revista de cuadernos y literatura infantil” http://www.revistaclij.com/ (la más famosa de España). 

Como en toda literatura también existe la clasificación en géneros y subgéneros. Los géneros en los que se divide son:

  • Género lírico: expresa los sentimientos y pensamientos del autor. La expresión más utilizada es el poema. Los subgéneros de la poesía son: la Oda e Himno, la poesía bucólica, Elegía, Endecha, Lamento y Epítafio, Canción y Madrigal, La Sátira y el Epigrama, Copla y Letrilla. Pastorela y Serrana, La Epístola, Jitanjáfora

  • Género dramático: obra que se representa ante los oyentes y que lo interpretan los personajes mediante un diálogo. Los subgéneros del teatro son: La tragedia, La comedia, La farsa, Sainete, Tragicomedia

  • Género narrativo: consta de un narrador, que es el encargado de contar la historia. Los subgéneros narrativos son: El cuento, La novela, La novela corta.



Para analizar un libro hay que mirar algunos aspectos importantes para decidir si el libro es adecuado o no.

·         Los gustos de los niños: para muchos niños leer es un aburrimiento o peor aún, una obligación. Cuando ocurre esto con algún niño solo podemos pensar que algo hemos hecho mal. Es muy importante que al niño se le pregunte por lo que le gusta por que tanto a él como a cualquier persona no nos apetece hacer una cosa que no nos gusta y por tanto lo acabamos rechazando. Como maestro tenemos que saber sus gustos para saber como podemos enfocar las lecturas que elijamos para ellos. No todos tienen los mismos gustos.

·         Aspectos evolutivos: es muy importante el momento evolutivo en el que se encuentre ya que sus intereses cambian. Este aspecto depende de la edad y el desarrollo cognitivo del niño.

·         Aspectos editoriales: el formato del libro, cuántas y dónde están puestas las ilustraciones y si la letra es adecuada a la edad.

·         Aspectos literarios: si es poético (con metáforas), artístico…

1 comentario:

  1. Está muy bien.
    Para que esté perfecto, deberías quitar la clasificación de los géneros porque, en realidad, los que nombras no son de literatura infantil sino de literatura en general. La idea ere que comentaras cómo debe ser la prosa, la poesía y el teatro infantiles (en un parrafito para cada género).
    También deberías añadir al final los aspectos CONCRETOS a analizar para valorar un libro (los mismos que has usado en el análisis de "Kika superbruja y la magia del circo".)

    ResponderEliminar