domingo, 25 de diciembre de 2011

Reflexión: Literatura infantil

Reflexión


La reflexión que voy hacer se centra en el tema de la literatura infantil. Sobre este tema sabía poco, por no decir nada, así que mi aprendizaje partía de cero. Una de las cosas que me ha aportado este tema es el conocer un poco de la historia de la literatura infantil. Como profesora, el conocer la historia no es lo más importante, bajo mi punto de vista, pero si el saber como ha ido evolucionando y cambiando durante todo este tiempo y cual es el objetivo que se busca ahora. El conocer la historia hace que podamos tener un juicio crítico para poder elegir los libros más adecuados para los niños.

Yo, como todo el mundo, he leído libros desde que era pequeña pero ¿quién es la persona que decide que libro me va a gustar? ¿Por qué lo elige esa persona y no el niño? Son dos preguntas que nunca me había planteado pero que creo que tienen una gran importancia. La conclusión que he sacado es que alguien tiene que guiar al niño en la elección pero que el último que tiene que elegir es el niño. Se le debe dar varias opciones para que él pueda hacer su propia elección porque lo que más importan son los intereses del niño.

Otra cosa importante que he aprendido es que ya se donde puedo buscar información fiable para saber que libros son adecuados para los niños, sin olvidarnos nunca del momento evolutivo y de los intereses del niño. Después de haber visto todo este bloque, ya conozco los sitios más fiables para la búsqueda de libros. Siempre que tenga que hacer un elección de un libro acudiré a las librerías y a las paginas webs de las editoriales, que son los dos sitios de donde puedo obtener más información para esto. Ahora se también que hay revistas de literatura infantil donde te tienen al tanto de las novedades y los gustos de los niños.

Al final del bloque hicimos un análisis de un libro. Creo que como futura profesora es importantísimo saber analizar los libros para saber si son adecuados para nuestros niños. Analizar libros es una actividad que voy a tener que hacer a lo largo de mi vida casi diariamente por lo que es una actividad que me será de gran utilidad y es imprescindible saberla hacer.

Mi conclusión final es que cuando empezamos este bloque no me pensaba que iba a aprender tanto buscando yo la información y poniéndola luego en común con toda la clase porque nunca en una asignatura me habían dejado buscar la información que yo creía conveniente para hacerme mis propios apuntes y aprender mediante eso. Es una metodología diferente a la que no estoy acostumbrada pero que veo que es my útil porque en un futuro, como maestra, tendré que buscarme yo la vida. 

1 comentario: