jueves, 19 de enero de 2012

Animación a la lectura



Para la actividad de este bloque voy a utilizar el mismo libro que usé en el bloque 1, “Kika superbruja y la magia del circo”. Es un libro para niños de 8 o 9 años.

Ficha bibliográfica del libro

  • Título: “Kika superbruja y la magia del circo”

  • Autor: Knister

  • Editorial: Bruño

  • Año: 1999


ACTIVIDADES

Actividades antes de la lectura:

  1. Imaginación al poder

Les ensañaremos la ilustración de la portada y a partir de ella tendrán que sacar sus propias predicciones del libro de “Kika superbruja y la magia del circo”.

  1. Lluvia de ideas

Anunciar el tema y pedirles que hagan una lista de todas las palabras relacionadas con el tema.

  1. Cuento encadenado

Empezaremos a leer el primer capítulo del libro. Una vez que contemos el primer capítulo seguirán ellos el cuento de forma encadenada. Los niños tendrán que continuar la historia y unirla por donde se haya quedado su compañero. El último niño tendrá que poner un final al cuento.

  1. Imagínate tú…

Debemos hacer que el niño se ponga en el papel del protagonista en una situación concreta. Una vez metidos en la situación les preguntaríamos que harían ellos en su posición.
Después de contar que harían ellos les tendremos que animar a que lo lean para saber si el protagonista decidió hacer también lo mismo.


Actividades durante la lectura:


1.       ¿Cuál es tu final?

Cuando hayamos avanzado unos cuantos capítulos les pediremos a los niños que cuenten el final que les gustaría o que creen que va a tener el cuento.

2.      Debate

En una parte del libro Kika hace un hechizo a su hermano para que él le ceda la entrada a su amiga. Una vez que hayan leído esta parte, mediante un debate en clase, preguntaremos que si creen que lo que hizo Kika estaba bien y que habrían hecho ellos.

3.      Hablemos de  sentimientos

La protagonista de este cuento es Kika. Lo que haremos es que la profesora leerá unos capítulos o unas frases que estén en el libro y los niños tendrán que identificar que sentimiento tiene Kika en ese momento (si está feliz, triste, cansada…)


Actividades después de la lectura:

  1. Ordena la historia

Les daremos una serie de imágenes que deberán ordenar correctamente según la historia que han leído. Debajo de las imágenes tendrán que explicar lo que sucede.

  1. Quiero tener el poder de…

Como se habla de magia durante todo el cuento y Kika puede hacer magia preguntaremos a cada niño cual es el superpoder que les gustaría tener y para que lo utilizarían.

  1. Concurso

Se dividirá a la clase en grupos de 5 más o menos y el profesor, como moderador del concurso, hará unas preguntas sobre el libro. El grupo que conteste correctamente más preguntas será el ganador.

1 comentario: