viernes, 6 de enero de 2012

Reflexión bloque 3

Reflexión bloque 3

En este bloque hemos visto la historia de la literatura española y la cultura literaria.
Es importante saber cuales son las distintas etapas que tiene la literatura para entender los escritos y la visión que tenían en esa época. El conocer la historia y sus distintos autores nos ayuda a elegir textos.

 

Al hacer y completar el péndulo de la historia de la literatura española he comprobado lo difícil y complicado que resulta relacionar todas las épocas. Es verdad que una vez que los tienes relacionados todo es mucho más fácil de comprender. Pero a los alumnos de primaria no se les puede presentar así la literatura, todo tiene que ir en progreso. Como futura profesora yo empezaría porque ellos conocieran a los autores más importantes de la época. Lo que más les gusta y motiva es que se les enseñen algo por algún motivo especial, por ejemplo porque el autor que vamos a conocer es noticia por algún motivo importante.

Adaptar los textos para los niños no es tarea fácil. Creo que hay que enseñar a los niños la literatura de la época tal y como esta escrita en la obra pero todo depende del momento evolutivo y la edad de los niños. El seleccionar una obra es difícil como ya comenté en el tema pasado pero en este caso más porque tienes que ver si el niño es capaz de entender la visión que tenía la gente en esa época.

Como conclusión creo que la forma de estudiar la literatura como un movimiento pendular, bajo mi punto de vista, se entiende de forma más clara ya que razonas todo y vas uniendo todos los movimientos. Con esto no digo que sea fácil realizar este movimiento pendular puesto que a mí, concretamente, me a costado bastante.

1 comentario:

  1. Bien, pero has enfocado toda tu reflexión a trabajar con los niños la historia de la literatura y, como sabes, no está en su currículo. La idea de este tema es saber cómo trabajar algunas obras, personajes o autores muy importantes.
    Veo que aquí has explicado un poco lo de la adaptación. En el tema puedes ampliar más tu postura y argumentarla.

    ResponderEliminar