viernes, 20 de enero de 2012

Creación literaria

Este bloque lo voy a empezar comentando que es un binomio fantástico. Os preguntareis por qué voy a hacer eso, bueno pues para saberlo tendréis que leeros todo.  Un binomio fantástico consiste en componer una historia a partir de dos palabras escogidas al azar. Una vez que se elijan, las palabras no se toman en su significado cotidiano, sino que se las libera de las cadenas verbales. Según algunos escritores y profesores cuando se liberan esas palabras es cuando se crean mejores historias. El binomio fantástico es un concepto fundamental en la literatura infantil y juvenil del siglo XX. Visto esto podemos afirmar que la creatividad y el cuento es un binomio fantástico. 
Ahora entramos en el tema y vamos a pensar que puede ser la creatividad. La creatividad según Gianni Rodari es “ser capaz de romper continuamente los esquemas de la experiencia. Una mente creativa es aquella que trabaja siempre y está dispuesta a hacer preguntas, a descubrir problemas donde los demás encuentran respuestas satisfactorias”. Él escribió un libro en los años 60 muy importante para el magisterio, “Gramática de la fantasía”, en el que se muestran estrategias para crear historias, para que las personas menos creativas tengan ideas y estrategias. En el libro dice que los niños son creativos por naturaleza y cuando van a la escuela pierden la creatividad, esto es por culpa de los adultos.
Hay que entender la creatividad no solo como originalidad sino como posibilidad de imaginar y crear situaciones de cualquier tipo en cualquier tipo de condiciones. ¿Y qué es un cuento? El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Para escribir un cuento se necesita tener:
¨      Una introducción
¨      Un desarrollo
¨      Un conflicto
¨      Una solución al conflicto
¨      Un cierre de la historia
Rodari es un hombre muy importante en el campo de la ceración literaria. Fue un señor que propuso una serie de técnicas o actividades en donde luego la gente podía escribir, es decir, ser creativo. Estas técnicas que propuso Rodari son:

¨       No son recetas para tranquilizar al maestro a través de un falso ejercicio de creatividad
¨       Hay que recuperar la oralidad de la literatura, del relato. Partir del diálogo con los niños
¨       Hemos de tener en cuenta que ninguna actividad es más o menos creativa. Lo es la forma de llevarla a la práctica
¨       Debemos permitir cualquier respuesta, por absurda que nos resulte
¨       Desafiemos a los niños a ser originales
¨       Mediemos con preguntas proyectivas
¨       Aplaudamos sus creaciones
¨       Ayudémosles a mejorar
¨       Démosles libertad para elegir
Ser creativo no es fácil y no todo el mundo lo es, deben ayudarnos los maestros a que los niños cuando son pequeños lo exterioricen. Los niños nacen creativos pero la enseñanza tal y como está planteada hace que los convirtamos en adultos antes de tiempo y lo único que conseguimos es cortarles las alas. No hay creatividad, ellos escriben lo que creen que les va a gustar a los maestros. Esto implica que lo que haga el niño sea original y no intente hacer estereotipos o imitar, que hoy por hoy es lo que se enseña en las escuelas. Lo que plantea Rodari es que se les de hojas en blanco para que ellos usen su creatividad y puedan escribir sobre lo que les apetezca. 
Una forma de enseñar a escribir a los alumnos es a través de los talleres de escritura. Un taller de escritura consiste en un espacio en el que con la coordinación de un profesor o profesora se reúne regularmente un grupo de personas para producir textos. El trabajo de todas y de cada una forma un conjunto creativo, un gran texto, en que la variedad de estilos individuales encuentran su unidad en el sentido general del taller. El interés compartido, la actitud comunicativa y la motivación creadora generan un clima propicio para vivir y ejercitar la experiencia de la palabra.
Un taller puede hacerse en cualquier lugar que reúna las condiciones necesarias para acoger a los distintos grupos de personas: aulas escolares, centros culturales, bibliotecas, casas particulares, es decir, tanto instituciones públicas como sitios privados.



Hay tres tipos de creación literaria:

¨       Creación en prosa:
La prosa es una forma de la lengua escrita, definida por oposición al verso. Se ha definido la prosa por oposición al verso, porque aquella no tiene ni ritmo métrico, ni repetición (formas fijas) ni periodicidad (rima).
Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y el argumento, los personajes de la historia, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes. Contamos lo que ha sucedido o hemos imaginado según una estructura sobre el que se va montando todo lo que sucede en el relato. Las narraciones se estructuran de una manera bastante sencilla:
¨      El marco narrativo es la primera parte del relato. En él se sitúan espacial y temporalmente los hechos, se presenta a los personajes que van a protagonizar la historia y se expone la situación inicial, que generalmente es una situación de equilibrio.
¨      El acontecimiento inicial es el hecho que rompe el equilibrio original y desencadena el conflicto que dará lugar a la acción.
¨      Las acciones son las distintas actuaciones que los personajes llevan a cabo para resolver el conflicto planteado.
¨      La solución supone el paso a una situación final, es decir, a una nueva situación a la que se llega como consecuencia de las acciones de los personajes.

Tipos de narración:

1. Narración: Para contar hechos.
2. Diálogo: Para reflejar las palabras que los interlocutores pronuncian en una conversación.
3. Descripción: Para expresar cómo es algo.
4. Exposición: Para presentar nuestras ideas.
5. Argumentación: Para defender, razonándolas, nuestras ideas.




¨       Creación en verso:
La poesía lírica se originó con este nombre en Grecia, por estar compuesta para  ser cantada con la lira. Esta poesía fue poco a poco convirtiéndose en un medio para expresar sentimientos. La poesía lírica formaría parte del denominado  género lírico,  que se puede caracterizar según dos criterios: la finalidad y la forma de la obra.
En cuanto a la finalidad, el género lírico es el que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, es el género poético más subjetivo y personal. En la lírica predomina la función poética  del lenguaje y, además, la  función expresiva.
La lírica admite no sólo una enorme variedad de temas y formas, sino también una gran  variedad de intenciones: irónico, satírico, reflexivo, comprometido, filosófico, cívico... Un mismo tema puede recibir muchos tratamientos, según la intención del autor. 
En cuanto a la forma,  los elementos comunes a los textos poéticos son los siguientes:
¨      Los textos líricos suelen estar escritos en verso.
¨      Concentración y brevedad: trata de presentar en un espacio muy limitado.
¨      Renuncia al desarrollo de marcos espacio-temporales. No suele existir una trama argumental.
¨      El lenguaje: Lo que caracteriza al lenguaje de la poesía es el ritmo. La poesía produce en el oyente el ritmo musical y crear un estado anímico en el alma.

Las técnicas para escribir en verso son:

¨      Acróstico
¨      Adjetivación
¨      Ensalada de versos
¨      Versos encadenados
¨      Técnica de Rodari
¨      Caligramas
¨      Definiciones
¨      Supuestos



¨      Creación dramática:
Estos textos presentan unas características muy especiales. Está pensado y escrito como texto para la representación, independientemente de que sea o no representado. El autor desaparece por completo, cediendo la voz a sus personajes, que deberán ser interpretados por actores, con vestuario, escenografía, "atrezzo", iluminación, música, efectos…
La estructura secuencial de un texto dramático está organizada alrededor de los siguientes elementos:
• Espacialidad
• Temporalidad
• Personaje
• Conflicto
• Tema
• Trama
• Modalidades discursivas básicas: monólogo/diálogos y acotaciones.
• Título

Los géneros en las obras dramáticas se dividen según su tipo de conflicto, dando lugar a la tragedia, comedia y drama.

Tragedia: en su conflicto peligra de vida de algún personaje, puede ser o no el protagonista pero debe formar parte de lo primordial de la trama. Su solución suele ser fatal, dando lugar a una tensión alta.
Comedia: en su conflicto existen cargas de irrelevancia, y genera más que nada malos entendidos y curiosos enredos. Su solución llega a términos felices, y no general grandes tensiones.
Drama: en su conflicto puede o no peligrar la vida de los personajes. Su solución puede ser tanto buena como mala dependiendo de la responsabilidad del personaje e interacción con los demás, y da cabida a la tensión alta y variable.

1 comentario:

  1. Muy bien. Deberías haber desarrollado la creación en cada uno de los géneros con un enfoque más infantil.

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