jueves, 12 de enero de 2012

Bloque 4: Animación a la lectura

Animación a la lectura

Este ya es uno de los últimos bloques que nos queda por ver en esta asignatura. Ahora vamos a cambiar de tercio, ya hemos visto la parte más “teórica”  de la literatura pero ahora vamos a ver que como podemos trabajar la literatura mediante juegos que hagan que el interés del niño sea mayor, es lo que se llama animación a la lectura.

Leer es un  proceso de comprensión de algún tipo de información almacenada en un soporte y transmitida mediante ciertos códigos, como el lenguaje. Es la interacción entre el texto y  el lector. No nacemos sabiendo leer sino que tenemos que aprenderlo a medida que crecemos. Es algo imprescindible en nuestra vida ya que nosotros leemos para obtener una información precisa, para seguir unas instrucciones, para obtener una información de carácter general, para revisar un escrito propio, por placer, para comunicar un texto a los demás, para dar cuenta de que hemos comprendido y para practicar la lectura en voz alta. Los objetivos de la lectura son aprender, practicar la lectura en voz alta, obtener información precisa, seguir instrucciones, revisar un escrito…

Estos juegos se hacen mediante actividades divertidas que nos sirven para conocer la comprensión lectora que realice el niño. Si nada más terminar de leer el niño le empezamos a atosigar a preguntas para ver si lo ha comprendido, al niño no le gusta. Hay maneras más atractivas de poder saber si el niño lo ha entendido o no, el juego. A los niños en esas edades lo que más les preocupas es jugar y divertirse ¿por qué no vamos a utilizar lo que sabemos que les gusta para enseñarles? Creo que los maestros tendrían que reflexionar sobre esto. Desde mi punto de vista es una ayuda que tenemos y que en el fondo sabemos que los niños van a aprender mucho mejor realizándolo todo como un juego.

Para hacer esto debemos elegir un libro adecuado y para ello tenemos que utilizar los conocimientos sobre adaptación y selección que hemos aprendido en los anteriores bloques. Hay niños que no comprenden bien lo que leen. Es un trabajo muy duro el que tiene que realizar el profesor y que necesita trabajarse también en casa. Lo más importante, como venimos diciendo desde el primer tema, es que al niño le guste lo que vaya a leer y, si es posible, que el tenga la oportunidad de elegir el libro que quiera. De esta manera conseguiremos que el niño sienta placer por leer y no lo vea como una obligación que no le gusta.

Hay actividades que se pueden realizar en forma de juego y buscan el atraer el interés del niño. Son tres tipos: antes, durante y después de la lectura.

En las actividades de antes de la lectura lo primero que hay que hacer es decidir lo que van a leer y una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que el niño tiene que estar interesado por lo que va a leer. Para ello, es importantísimo que relacionemos el tema con vivencias o experiencias cercanas a ellos.
Estas actividades nos sirven de preparación a la lectura pero para pode preparar estas actividades debemos intentar sacar toda la información posible observando los datos que te proporciona el libro.



Durante la lectura no es imprescindible entender todo, lo mejor es subrayar las palabras importantes, releer y encontrar sentido a la lectura, imágenes mentales y parafraseo (para volver a escribir el texto con otras palabras). Deben ir asociando lo que dice el texto con lo que ya saben. Estas actividades buscan que los niños tengan opción de imaginar como puede terminar la historia y ponerla en común con sus compañeros mediante debates o exposiciones de su historia.
Para ver si la comprensión de lo leído es correcta se tendrán que hacer pequeñas preguntas que puedan llevar al debate y se saquen conclusiones. Los debates se hacen con el objetivo de ver las ideas que sacan los niños y que todos reflexionen sobre lo comentado.  Los tipos de actividades que se deben hacer van dirigidos a formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto, formular preguntas sobre lo leído, aclarar posibles dudas acerca del texto, resumir el texto, releer partes confusas…

Las actividades que se debería hacer después de la lectura deben ir dirigidas a saber si la comprensión ha sido adecuada. Se deben hacer actividades que vayan dirigidas a la identificación de la idea principal, resumen y formular y responder preguntas. Cuando se termina de leer no se acaba el proceso de comprensión lectora. El niño no tiene porque haber entendido todo el texto, lo haya leído solo o con ayuda de alguien. Para ver lo que han entendido son: la identificación de la idea principal, la elaboración de un resumen, y la formulación y respuesta de preguntas pertinentes sobre el contenido textual.
Se deben hacer actividades como resúmenes, formular y responder preguntas, recontar…



Hay distintos tipos de juegos para la animación a la lectura. No es difícil hacer un juego para motivar a los niños y el resultado es mucho mejor que sin realizarlos, estoy segura.



Juegos para acercarse al libro y la biblioteca: se trata de los primeros juegos con los que tienen su primera toma de contacto. Se pueden desarrollar diferentes actividades con las que pueden disfrutar los lectores como narraciones de cuentos, lecturas en voz alta, grupo de teatro… Hay que acercar al niño a la lectura lo antes posible y el mejor modo es contando cuentos antes de dormir. Si no se empieza haciendo eso el niño no va a tener ese primer contacto con al literatura y en vez de acercamiento, cuando sea un poco más mayor, puede haber alejamiento. Es muy importante que haya una biblioteca de aula para que, desde ella, se les anime a la lectura.

Juegos para comprender: además de ser muy importante leer también lo es el comprender la lectura que se ha realizado. Si no se comprende lo que se lee, la lectura no tiene ningún sentido y lo único que conseguiremos es que el niño pierda todas las ganas de leer. Para ello necesitamos que los niños lean en casa, además de en clase, y trabajar colectivamente los padres con el maestro. No a todos los niños les parece fácil comprender y si es así habrá que darle al niño un refuerzo positivo para que no lo abandone. Realizar la acción de leer tiene que ser un placer y no una obligación porque volvemos a lo mismo de antes, se puede alejar al niño de la lectura. Si la comprensión del niño no es buena lo que debemos hacer es que el niño elija el libro que le interese porque si, además de no comprender, le damos un libro que no le interese, el niño no va a avanzar. La comprensión es una actividad complicada. Como para todo, lo mejor para motivar al niño es realizar actividades en forma de juego y para ello necesitan memoria a corto y largo plazo, lógica, relación…  que solo sale bien si hay una buena comprensión lectora, buscamos que sea una comprensión global.

Juegos para mejorar las habilidades lectoras: son los juegos que menos se utilizan por desconocimiento. Cuando el niño es capaz de mejorar estas habilidades, tiene más fluidez y su comprensión lectora. Es importante el ambiente y contexto en el que realicemos los juegos.

Para la capacitación debemos trabajar algunas habilidades Las habilidades relacionadas con la mecánica lectora como es el caso de la atención, la fluidez, la anticipación…
Para observar estas cosas lo que debemos hacer como maestros es realizar lecturas en voz alta y lecturas silenciosas.

Juegos para descubrir un libro: Como ya comentamos en el bloque 1, elegir un libro no es una tarea fácil. Hay que fijarse en muchos aspectos. Para elegir bien hay que conocer el contenido del libro para ver si es adecuado o no. Una vez que sabemos de lo que trata, podemos elegir la parte que más nos interesa para realiza los juegos de descubrimiento del contenido. Lo que conseguimos si les leemos un fragmento es que ellos se imaginen como puede seguir el cuento y que tengan la necesidad de leerlo ya que les dejamos con la intriga.

Juegos para recrear la lectura: el experto en estas técnicas fue Rodari. Son actividades que son posteriores a la lectura y consisten en ponerse en el lugar del otro, es decir, ser durante un tiempo otra persona. A los estudiantes les hace autores.


Fuentes:

Apuntes del power point

http://www.plec.es/documentos.php?id_documento=20&id_seccion=9&nivel=Primaria

http://www.slideshare.net/migric/el-proceso-de-lectura-presentation-600822

http://www.rmm.cl/index_sub2.php?id_contenido=4174&id_seccion=1375&id_portal=226

1 comentario:

  1. Perfecto. Pero no insistas mucho en los resúmenes. Son mejores las actividades orales (librofórum) que acribillar al crío a resúmenes después de que se haya leído el libro.

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