jueves, 19 de enero de 2012

Reflexión bloque 4

Este penúltimo bloque es uno de los que más interés me ha creado ya que creo que como futura profesora es fundamental conocer como se hace una animación a la lectura.
En clase nos han estado enseñando ejemplos de actividades que deberíamos hacer durante toda una lectura (antes, durante y después) que a los niños les apetezca leer. La verdad es que no solo a los niños porque a mi, en alguna que otra ocasión, me han dado ganas de coge el libro y enterarme del final.

Leer es una actividad que tenemos que ir aprendiendo a lo largo de nuestra vida. Cuando eres adulto parece fácil y no recordamos que en muchos casos nos costó mucho aprender a leer. Si nos ponemos a recordar nos damos cuenta que no todo fue tan sencillo. Todo el mundo, a día de hoy, sabe descifrar un texto pero ¿de verdad se comprende? A los niños se les tiene que enseñar las dos cosas porque si falta alguna de las dos no nos sirve de nada.

El crear nuevos lectores no es una tarea fácil ya que se necesita que todos los factores sean favorables. Es necesario que el niño lea en casa y sobre todo que vea leer en casa puesto que los niños son pequeños imitadores de lo que hacen sus padres o personas cercanas a ellos. Tanto desde casa como desde la escuela se les debe crear unos hábitos de lectura. Cuando yo iba al colegio una de mis profesoras nos hacía llevar un libro que nos hubiera gustado mucho y luego nos los intercambiábamos y los leíamos en casa.
Lo recuerdo porque era una forma de animar a la lectura que nos solía gustar mucho porque era el libro de UN COMPAÑERO y eso animaba muchísimo.

Creo que con las animaciones acercamos al niño a la lectura pero no aseguramos que vayan a leer. Los niños son personas que olvidan fácilmente las cosas que creen que no son importantes. Habrá a niños que si les cree inquietud el no conocer el cuento y por lo que pueda pasar al final pero a otros les creará la inquietud pero al rato se les olvidará. La animación no asegura que los niños se conviertan en futuros lectores. Como siempre, lo más importante es que al niño le guste lo que lee porque sin el interés del niño ni la motivación no llegará a ser un lector cuando sea adulto.

No quiero terminar esta reflexión sin decir que me ha parecido el tema más práctico de los que hemos visto hasta ahora. He aprendido muchas actividades que me van a ayudar a crear un ambiente de intriga que haga que el niño se interese por el libro que estemos presentado y lo acabe leyendo, bueno o por lo menos que cree la intriga en algunos de ellos.

1 comentario:

  1. Perfecto... pero no te equivoques, las actividades solo surtirán efecto si antes has elegido bien el libro infantil (actividad práctica tema 1) o adaptado el texto folclórico (actividad práctica tema 2) o seleccionado un texto, fragmento, etc de literatura (tema 3). No creo que este tema haya sido más práctico ni más útil. Creo que tienes esa percepción porque has sido autónoma en su desarrollo en lugar de coger apuntes en clase. Y esa era, precisamente la idea inicial de la asignatura ;)

    ResponderEliminar