viernes, 6 de enero de 2012

Semana cultural (Federico García Lorca)

SEMANA CULTURAL


Para la semana cultural, que tenemos que preparar este año, hemos decidido tratar el tema del autor Federico García Lorca. Realizaremos una serie de actividades, durante una semana, relacionadas todas con la literatura que creo Lorca. Todo el temario, que creemos que es importante y deben conocer los niños, lo hemos dividido en sesiones. Con estas sesiones intentaremos que los alumnos aprendan lo más posible de una manera divertida y amena, que les sea lo más motivadora posible. La semana que hemos planeado es para niños de primer ciclo, más concretamente de 1º de primaria. En esta semana van a participar todos los cursos de Primaria del colegio. 


Sesión 1

¨      En primer lugar hablaremos de la vida de Federico García Lorca y de las costumbres de la época mediante un cuento, como este:


Biografía de Federico García Lorca

Érase una vez un niño que vivía en Granada con su familia ¿sabéis donde esta Granada? Este niño se llamaba Federico García Lorca y le encantaba leer libros. Su madre trabaja como profesora y le enseñó todo lo que ella sabía sobre la lectura. El niño desde que era muy pequeño, con 2 años, le encantaba cantar canciones populares.
Los padres intentaban que andase y no lo conseguían, pero cuando el niño cumplió los 4 años y lo consiguió, los padres se pusieron muy contentos.

Federico García Lorca iba al colegio desde que era pequeño pero no le gustaba mucho aunque acabó todos los estudios.  Le gustaba tanto leer que decidió escribir un libro “Primer romancero gitano”. Después de escribir este libro se fue de viaje a Nueva York y publicó el “El poeta en Nueva York”. Siguió viajando y escribiendo por todo el mundo para que la gente viese y disfrutase de sus obras.

Después de tanto viajar echaba de menos a su familia y decidió volver con su familia. Y estudió para ser abogado aunque nunca trabajo siendo eso porque lo que más le gustaba era la literatura que era su sueño y escribió muchos libros.

Más tarde hubo una guerra en España y la gente luchaba y luchaba y como Federico escribía mucho, había gente que no le gustaba lo que escribía y por ello le persiguieron y mataron.



¨      Se les dará una poesía de Federico García Lorca, “Los Reyes de la baraja”, que será la poesía con la que trabajaremos estos días y que también tendrán que recitar el último día de la semana.

LOS REYES DE LA BARAJA

Si tu madre quiere un rey,
la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey de copas,
rey de espadas, rey de bastos.

Corre que te pillo,
corre que te agarro,
mira que te lleno
la cara de barro.

Del olivo
me retiro,
del esparto
yo me aparto,
del sarmiento
me arrepiento
de haberte querido tanto.


Se les explicará la vestimenta que llevaban las personas en esa época y les diremos los materiales que son necesarios para hacernos nosotros mismos los trajes que se llevaban en esa época para disfrazarnos. Así que les mandaremos traer para la próxima sesión papel pinocho para podérnoslo hacer.


Sesión 2

¨      Lo primero que haremos en esta segunda sesión es volver a leer el poema. Después de la lectura de la biografía el día anterior, les enseñaremos unos recortables de cómo vestían en esos años. Los niños podrán jugar con ellos mientras eligen como vestirles. Estos son algunos de los recortables:















¨      Una vez que los niños has visto que ropa llevaban esa época, les diremos cómo tendrán que venir ellos el día de la representación. Cuatro niños vestirán de los reyes de la baraja, por lo que necesitaremos cartón, témperas y lana.
El resto de la clase vestirá de la siguiente forma:
Los niños con una boina, camisa o polo blanco, pantalones cortos negros o marrones y zapatos.
Las niñas tendrán que venir con un vestido o falda con camiseta, calcetines altos  y zapatos.

En clase, haremos con el papel pinocho pajaritas para cada uno de los niños, y para las niñas abanicos.


Sesión 3

¨      Al comienzo de la sesión, explicaremos a cada niño lo que tendrá que hacer el día de la representación y repasaremos el poema.

¨      Cada niño tendrá que hacer su propio poema cambiando palabras por dibujos. Luego en una cartulina grande, donde tenemos escrito cada estrofa del poema, por grupos dibujarán una palabra que decidan cambiar del poema y, los pegaremos encima de la palabra escogida.     


LOS REYES DE LA BARAJA

Si tu madre quiere un,
la baraja tiene:
rey de, rey de copas,

rey de, rey de bastos.


Corre que te pillo,
corre que te agarro,
mira que te lleno
la de barro.

Del 

me retiro,
del esparto
yo me aparto,
del sarmiento
me arrepiento
de haberte querido tanto.



Sesión 4

¨      Tras recitar el poema al inicio de la clase, y representarlo, se les dirá a los niños que vamos a realizar un juego el cual consiste dividir la clase en 5 grupos. Les explicaremos en qué consiste esta actividad: cada grupo de niños solo puede hablar con una vocal, un grupo será la A, otro la E, la I, la O y la U. Así cada grupo tendrá que leer una parte del poema con la vocal que pueden pronunciar. Como ejemplo cantaremos la siguiente canción:


La vaca lechera


Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche condensada,
ay! que vaca tan salada,
tolón , tolón, tolón , tolón.

Un cencerro le he comprado
Y a mi vaca le ha gustado
Se pasea por el prado
Mata moscas con el rabo
Tolón, tolón
Tolón, tolón

Qué felices viviremos
Cuando vuelvas a mi lado
Con sus quesos, con tus besos
Los tres juntos ¡qué ilusión!


¨      Después, cada niño tendrá que elegir una estrofa del poema y a partir de ella tendrán que inventarse el final de una historia de un cuento para la próxima sesión.


Sesión 5
                      
En esta sesión los niños se vestirán según lo explicado en la sesión 2, y en el salón de actos recitarán el poema.

1 comentario: