domingo, 1 de enero de 2012

Reflexión bloque 2

Reflexión bloque 2


Como primera cosa que quiero destacar, respecto al tema de los textos folclóricos, es la importancia que tiene la narración de los cuentos. Hoy en día la narración es casi inexistente, tanto en el colegio como en las casas. Cuando mis padres eran pequeños les contaban sus padres y sus abuelos muchas historias y cuentos pero eso se fue perdiendo a medida que la sociedad evolucionaba a nivel tecnológico. En cada casa se contaban historias y cuentos distintos, a veces eran cuentos populares pero nunca se cotaban igual ya que cada uno lo contaba a su manera porque estos cuentos pasaban de boca en boca y no había ninguno que fuese oficial.

Para poder narrar estos textos, igual que en el tema anterior, hay que saber a quién van dirigidos para adaptarlos adecuadamente. Para adaptar un cuento para los niños de primaria hay que seguir unas normas porque en un principio los textos folclóricos no eran para ellos. Yo no sabía que había ciertas cosas que no se pueden cambiar y creo que es fundamental conocer lo que se puede hacer o no porque el día de mañana mi intención es CONTAR cuentos a los niños de mi clase y no leerlos. Contar un cuento significa hacerlo tuyo ya que siempre cambias ciertos detalles que hacen que el cuento sea distinto. Leer un cuento significa darle entonación pero no hay mucho contacto visual con los niños, mientras que si lo cuentas les estas mirando a todos a los ojos y en ningún momento pierdes ese contacto.

He podido comprobar que los cuentos que yo conocía desde pequeña no son más que adaptaciones. Me ha gustado conocer los cuentos sin adaptar y ver las diferencias que hay y cómo la historia cambia tanto siendo la “misma”.

También me ha quedado claro la intención de estos textos. En un principio su intención era entretener, y eso no ha cambiado, pero también tiene una intención moralizante, que está en forma de moraleja o enseñanza. Creo que para que a un niño le guste la lectura es fundamental que el libro le entretenga y le guste lo que está leyendo.

1 comentario:

  1. Muy bien. En realidad no has conocido "cuentos sin adaptar" sino otras versiones más antiguas o, simplemente, diferentes.

    ResponderEliminar